Desde la cooperativa educativa Taupadak (Escuela Infantil de Aoiz) hemos logrado uno de nuestros objetivos iniciales: “crear un proyecto donde la alimentación fuera saludable, los productores fueran locales, la cocinera estuviera en nuestro centro y los productos fueran de calidad, frescos y variados”. A nuestro proyecto le hemos llamado jAnGOITZ. Nace con ambición en un ambiente rural, donde cada vez la despoblación y la economía sufren más. A pesar de ello, desde el equipo directivo creemos que hay que hacer una apuesta real y prioritaria por los pueblos, por lo local.

Tenemos que reconocer que no ha sido fácil la puesta en marcha de esta iniciativa, que surgió de la constatación de que los productos que recibíamos en el comedor no eran de calidad. Tras una prueba piloto, con el apoyo de Elikalimen, hemos ido modificando los menús, ofreciendo más variedad y calidad en las verduras, menos proteína animal y trabajando con productores locales.

Los almuerzos diarios son frutas de temporada,  modificaremos  las meriendas de las fiestas, como base la fruta de temporada y tortilla de verduras. Además, este trabajo va acompañado de una labor pedagógica que estamos realizando desde el equipo educativo. Se cuida el momento de la comida: con grupos reducidos, escucha y respeto al ritmo individual y creación de espacios seguros.

La apuesta por Aoiz ha sido central en este proyecto, dando prioridad a comprar en los comercios locales y así fomentar una circulación y alianza económica. En este sentido, los agentes que lo hacen posible son Reparazea (verduras y frutas), las carnicerías Hns. Latasa y Migueliz, la pescadería Baztan y Panera (pan ecológico). Además, contaremos con la colaboración de Pirineki para el suministro de yogures y Ekoalde para productos secos y alimentos ecológicos.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad