Desde la cooperativa Taupadak, gestora de la Escuela Infantil de Aoiz, llevábamos un tiempo viendo la necesidad de presentar al carbonero que anualmente visita Aoiz. Cada vez es mayor la diversidad cultural que vivimos, por lo que desde el equipo educativo veíamos la importancia de que todo nuestro alumnado conociera a Olentzero.

Fueron varias reuniones, reflexiones y propuestas hasta cerrar el proyecto. Tras el trabajo pedagógico realizado por el equipo educativo, se han embarcado en la aventura de contar a los niños de 0 a 100 años de forma gráfica y simple quien es Olentzero. Ha sido enriquecedor
compartir todos juntos que es lo que queríamos comunicar a la generación del presente y futuro, plasmar nuestras costumbres y dar a conocer nuestra cultura de forma inclusiva. Para el equipo educativo este cuento es una herramienta, con la cual además de presentar a Olentzero dentro del aula trabajamos las emociones y necesidades que cada niño/a muestra entorno a estas fechas.  Además hemos querido acompañar y mostrar algunas herramientas a las familias. Las navidades, suelen ser una época de mucho movimiento emocional por lo que hemos redactado al final del cuento algunas pautas.

Como es habitual en el trabajo que realizamos desde Taupadak, han procurado realizar todo el proceso con agentes locales. Para ello, hemos contado con la colaboración de Alfredo León Mañú, ilustrador y maquetador del cuento “Olentzero Agoitzen” y vecino de Aoiz. El libro está a la venta en la Escuela Infantil de Aoiz, Panpoxa y el estanco de la localidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad