Nadie pone en duda de que el patio escolar es un espacio más para la educación, pero ¿Los patios responden realmente a las necesidades de los niños y niñas? ¿Qué tipo de juegos y aprendizajes se refuerzan? Son algunas de las preguntas que nos hicimos desde la Sociedad Microcooperativa Taupadak y que nos llevó a organizar un auzolan el pasado octubre junto a las familias del centro para finalizar la renovación del patio, que hasta el sábado pasado mostraba una imagen muy diferente a la que a día de hoy nos encontramos en la Escuela Infantil de Aoiz. Desde Taupadak queremos destacar la importancia de trabajar en comunidad, con los recursos existentes en Aoiz y sus alrededores y por ello, realizamos parte de la labor junto a una pequeña empresa de jardinería cercana a Aoiz. Es algo que caracteriza a Taupadak, porque procuramos realizar la mayor inversión posible en Aoiz y sus pueblos aledaños.

La foto del patio de muchas escuelas es similar, asfalto y hormigón en toda su extensión. Prácticamente ha sido un modelo estandarizado durante muchos años. Y el de Aoiz era uno más de ellos. Por ello, Taupadak llevaba más de un año reflexionando sobre el patio, planteando y diseñando nuevas formas de organización del espacio. Ejecutando pequeñas pero todavía insuficientes transformaciones.

Mediante la reforma hemos buscado eliminar ese diseño frío que aporta el suelo de cemento, intercalando hierba artificial con plantas naturales, apostando por módulos de madera más acogedores, nutriendo el espacio de naturaleza y calidez. Logrando un espacio organizado y equilibrado donde los niños y niñas ya pueden disfrutar de la oportunidad de experimentar, observar, y crecer constantemente con todo lo que les rodea.

Esta reforma, se ha ejecutado en dos términos. Por un lado, el Ayuntamiento de Aoiz ha dotado con una pérgola el espacio, para así poder disfrutarlo durante todo el curso. Y Taupadak ha sido la que ha diseñado y adquirido el resto de mobiliario y materiales para poder realizar ese cambio tan anhelado.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad